CARMEN CAAMAÑO

Historiadora, archivera y 1° gobernadora Civil de Cuenca.




Brevísima bio de Carmen Caamaño.

Nacida el 11 de abril de 1909, Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del núcleo fundacional de la FUE, el movimiento estudiantil que combatió la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Fue también secretaria en la Unión Federal de Estudiantes Hispanoamericanos.

En 1929 terminó la carrera, comenzando a colaborar en el Centro de Estudios Históricos que dirigía Claudio Sánchez Albornoz y entró por oposición en el Archivo Histórico Nacional.

Tras proclamarse la República se incorporó con entusiasmo a las Misiones Pedagógicas, llevando libros y cine a los pueblos más remotos de España.

También frecuentaba el Ateneo, la Residencia de Estudiantes y la Asociación Española de Mujeres Universitarias, donde coincidió con las intelectuales más lúcidas de la época.

Colaboró con la Junta del Tesoro Artístico en Valencia, donde se habían llevado las obras maestras del Museo del Prado.


En 1939 fue nombrada gobernadora Civil de Cuenca, la primera mujer que ocupaba un cargo tan relevante en España...

Para entonces ya estaba embarazada lo que supuso un sufrimiento añadido cuando las tropas franquistas entraron en Cuenca y tuvo que huir hacia Alicante con su marido, Ricardo Fuentes Alcocer, fue allí donde tuvo a su hijo Ricardo, pero fueron detenidos y Carmen fue encarcelada con su niño recién nacido.

Al poco tiempo le quitaron al niño, (como ya hicieran los falangistas con otras miles de mujeres republicanas), hecho del que no se repondría jamás, salió de prisión pero con el tiempo volvió a ser detenida por haber pertenecido al PCE y fue condenada a pena de muerte, pena que se permutó a 20 
años de cárcel, que finalmente quedaron en 7, fue liberada en 1947.

Al salir de la cárcel volvió a la cultura, aunque no recuperaría su puesto de archivera hasta la democracia, se ganó la vida como documentalista y correctora de pruebas en la editorial Aguilar. Había formado parte del núcleo inicial de la Asociación Española de Mujeres Universitarias, fundada por María de Maeztu y Clara Campoamor en 1920 como Juventud Universitaria Femenina, y volvió tras su refundación en 1953, junto a Soledad Ortega, Pilar Lago e Isabel García Lorca, entre otras. La AEMU fue un nido de tolerancia y feminismo bajo la dictadura.

Falleció en 2006, vivió y murió sin hacer ruido, como casi todas las mujeres de la historia, a pesar de haber hecho tantísimo por las demás mujeres y por la cultura en este país.


Fuentes:
Guerra de la Vega, Ramón: Mujeres de la República. Historia de la mujer, tomo 1 1931-1939.
 MONTERO CALDERA, Mercedes: Vida de Carmen Caamaño Díaz:Una voz del exilio interiorEspacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t. 12, 1999, págs. 239-265.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS