Ir al contenido principal

EMMY NOETHER

El gran descubrimiento de las simetrías






No voy a volver a redactar su biografía estando como está ya en otras webs, como por ejemplo esta, que es muy buena.

Sus aportaciones científicas:

Las contribuciones de Noether a la matemática son incontables, especialmente en la disciplina del álgebra, como en la teoría de los invariantes, en la que trabajó con su mentor Gordan. Dentro del álgebra abstracta también realizó importantes contribuciones, y una clase de conjuntos hoy en día son conocidos como anillos noetherianos. También se le atribuyen ideas fundamentales en el desarrollo de la topología algebraica.

Pero por lo que los físicos conocen más el trabajo de Noether fue por el teorema quizás más bello que se ha creado dentro de la física matemática, el llamado teorema de Noether, que relaciona las simetrías continuas de una teoría con sus cantidades conservadas.

Mientras Einstein establecía las líneas maestras de la relatividad espacial y derrocaba para siempre las nociones intuitivas sobre el espacio, el tiempo y la simultaneidad, a pesar de sus profundas implicaciones desde el punto de vista de las simetrías, lo único que hizo fue retocar el principio de la relatividad de Galileo.

En cambio, lo que hizo Emmy Noether fue la verdadera vindicación de las simetrías, participando en la depuración formal de la teoría de la relatividad general que estaba cometiendo un equipo de matemáticos de la Universidad de Gotinga.




Tal vez Noether no pisara nunca un laboratorio, pero identificó los cimientos sobre los que descansaba toda la fábrica de conocimiento que los físicos venían levantando desde hacía siglos. En esencia destapó la conexión entre simetrías y principios de conservación en un teorema, dos en realidad, donde demostró que si las ecuaciones fundamentales que describen un sistema físico exhiben la simetría de traslación espacial en el se conserva el momento lineal si permanecen inalteradas bajo rotaciones se conserva el momento angular y si no evolucionan con el tiempo se conserva la energía los principios de conservación por tanto no son más que consecuencias de las simetrías





A menudo, Noether utilizaba postales para debatir sobre los teoremas matemáticos o álgebra abstracta con su colega Ernst Fischer.











El teorema de Noether muestra dos caras, una contempla el pasado mientras la otra mira al porvenir; por un lado nos enseña la mecánica de las viejas leyes y por otro explica cómo colocar las vigas maestras de las teorías futuras, en ese sentido se puede utilizar casi como un programa de diseño para esbozar con su ayuda otros universos cuyos pilares simétricos sostienen físicas alternativas pero coherentes.

De ahí la suma importancia y vital trascendencias de los teoremas de nuevos nombrada en pocos libros de la historia y la física.

Fuentes:

Blanco, David: El Bosón de Higgs. Col. Un paseo por el cosmos, nº 3. Ed. RBA


Alexandrov, Pavel S. (1981), «In Memory of Emmy Noether», en James W. Brewer and Martha K. Smith, Emmy Noether: A Tribute to Her Life and Work, New York: Marcel Dekker, Inc., pp. 99-111

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA VIDA CONYUGAL

Otro de esos "libros" que muestran como debe ser una mujer, mujer. Otra de esas joyitas del franquismo. Y el autor de tan "excelsa" obra es un tal Dr. Adrian Van Der Put Vermuden, Dr Vander para los colegas y firma de libros... Parece ser que fue un naturópata que trabajó durante la dictadura de Primo de Rivera cuando la naturopatía estaba en pañales en España. Hasta aquí todo normal. Cuando ya no está bien es cuando publica un libro lleno hasta las cejas de clichés y estereotipos de género, pero yo no sé de qué me extraño cuando se publicó en 1961 (plena dictadura franquista) y que segurísimo tuvo el beneplácito de la Sección Femenina y otras asociaciones moralistas de la época...como la Iglesia... Todo un compendio de cómo deben comportarse las mujeres para ser mujeres de bien y sanas, sobre todo sanas, muestra de esa salud es la mujer sumisa y con gusto por las labores domésticas...; y lo mismo con los hombres, pero claro, para estos son menos cap