EMMY NOETHER

El gran descubrimiento de las simetrías






No voy a volver a redactar su biografía estando como está ya en otras webs, como por ejemplo esta, que es muy buena.

Sus aportaciones científicas:

Las contribuciones de Noether a la matemática son incontables, especialmente en la disciplina del álgebra, como en la teoría de los invariantes, en la que trabajó con su mentor Gordan. Dentro del álgebra abstracta también realizó importantes contribuciones, y una clase de conjuntos hoy en día son conocidos como anillos noetherianos. También se le atribuyen ideas fundamentales en el desarrollo de la topología algebraica.

Pero por lo que los físicos conocen más el trabajo de Noether fue por el teorema quizás más bello que se ha creado dentro de la física matemática, el llamado teorema de Noether, que relaciona las simetrías continuas de una teoría con sus cantidades conservadas.

Mientras Einstein establecía las líneas maestras de la relatividad espacial y derrocaba para siempre las nociones intuitivas sobre el espacio, el tiempo y la simultaneidad, a pesar de sus profundas implicaciones desde el punto de vista de las simetrías, lo único que hizo fue retocar el principio de la relatividad de Galileo.

En cambio, lo que hizo Emmy Noether fue la verdadera vindicación de las simetrías, participando en la depuración formal de la teoría de la relatividad general que estaba cometiendo un equipo de matemáticos de la Universidad de Gotinga.




Tal vez Noether no pisara nunca un laboratorio, pero identificó los cimientos sobre los que descansaba toda la fábrica de conocimiento que los físicos venían levantando desde hacía siglos. En esencia destapó la conexión entre simetrías y principios de conservación en un teorema, dos en realidad, donde demostró que si las ecuaciones fundamentales que describen un sistema físico exhiben la simetría de traslación espacial en el se conserva el momento lineal si permanecen inalteradas bajo rotaciones se conserva el momento angular y si no evolucionan con el tiempo se conserva la energía los principios de conservación por tanto no son más que consecuencias de las simetrías





A menudo, Noether utilizaba postales para debatir sobre los teoremas matemáticos o álgebra abstracta con su colega Ernst Fischer.











El teorema de Noether muestra dos caras, una contempla el pasado mientras la otra mira al porvenir; por un lado nos enseña la mecánica de las viejas leyes y por otro explica cómo colocar las vigas maestras de las teorías futuras, en ese sentido se puede utilizar casi como un programa de diseño para esbozar con su ayuda otros universos cuyos pilares simétricos sostienen físicas alternativas pero coherentes.

De ahí la suma importancia y vital trascendencias de los teoremas de nuevos nombrada en pocos libros de la historia y la física.

Fuentes:

Blanco, David: El Bosón de Higgs. Col. Un paseo por el cosmos, nº 3. Ed. RBA


Alexandrov, Pavel S. (1981), «In Memory of Emmy Noether», en James W. Brewer and Martha K. Smith, Emmy Noether: A Tribute to Her Life and Work, New York: Marcel Dekker, Inc., pp. 99-111

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS