ANNA MARÍA VAN SCHURMAN

Pintora, grabadora, poeta y erudita. Defensora de la educación de las mujeres.





Anna Maria van Schurman nació en Colonia un 5 de noviembre de 1607 y murió un 4 de mayo de 1678 en Wiewerd. Se convirtió en la primera estudiante universitaria de Europa, estudios que cursó en Universidad de Utrecht, y en la mujer más erudita de su tiempo.

Vivió la mayor parte de su vida detrás de la Domcathedral en Utrecht, Holanda, donde se hizo conocida por su conocimiento en teología, filosofía, medicina y de al menos 14 idiomas (holandés, alemán, francés, inglés, italiano, latín, griego, hebreo, arameo, árabe, siríaco, samaritano, persa y etíope). Incluso compuso una gramática para el etíope.

Van Schurman fue una mujer de múltiples talentos. Era una artista. Escribió poesía en alemán, holandés, latín, griego, hebreo y mantuvo correspondencia con muchos hombres y mujeres cultas de la Res Publica Litteraria Europea (la república de las letras), por ejemplo, de Inglaterra y de Irlanda con James Harrington, Bathsua Makin, John Owen, Elisabeth Stuart, la reina Enriqueta María, Samuel Collins, Samuel Rutherford, Dorothy Moore, John Dury, William Penn, Utricia Swann-Ogle y Archibald Hamilton.

Fue una escritora exitosa y su Opuscula Hebraea Graeca Latina et Gallica, prosaica y metrica fue publicado en 1648 y reimpreso varias veces (1650, 1652, 1723, 1749). Casi todas las bibliotecas de importancia en Europa tienen muchas obras suyas. El Opuscula también contiene una Dissertatio de ingenii muliebris anuncio doctrinam et meliores litteras aptitudine, que es una lógica defensa del derecho de las mujeres a estudiar.

Miles de personas la visitaron, entre ellas, la reina Cristina de Suecia y María de Gonzaga de Polonia. Más tarde, dejó la academia, la iglesia y la ciudad de Utrecht y se unió a los radicales protestantes labadistas errantes (1669). Como defensa, escribió una autobiografía humanista en América, el Eukleria.


Autorretrato en 1632.

Anna María también desarrolló una amplia variedad de intereses artísticos. Produjo delicados grabados utilizando un cristal de diamante y se convirtió en experta en escultura, modelado en cera y la talla de madera y marfil. También pintó, especialmente retratos.


Cronología: Su vida y obra es tan excelsa que incluyo una cronología de su vida extraída y traducida de su web oficial (en fuentes).

1610- Después de una persecución religiosa, ella y sus padres (Frederik van Schurman y Eva von Harff) y sus hermanos Hendrik Frederik, Johan Willem Godschalk dejaron Colonia para ir al castillo de la familia en Dreiborn, cerca de Schleiden.

1613/1615- La familia Van Schurman se estableció en Utrecht, en la República de las Provincias Unidas. Alquilaron una casa en la Domsquare. Anna Maria asistió a la escuela francesa sólo unos pocos meses. Un maestro de la casa le 'enseñó a escribir, aritmética, el arte del canto, así como instrumentos. Ella desempeñó el laúd y clavicordio.

1618- El padre Van Schurman cambió de opinión acerca de las mujeres y el latin y consintió que su hija aprendiera latín, aunque censuró algunos autores clásicos.

1620- La poetisa y artista Anna Roemer Visscher escribió un hermoso poema elogiando a Van Schurman y la introdujo en el círculo literario de escritores y artistas como "Cats". Ella la alabó como "el orgullo de todas las doncellas que siempre han perseguido el conocimiento '.

1623- La familia Van Schurman se trasladó a Franeker, una ciudad universitaria en Frisia. Frederik Van Schurman se inscribió en las conferencias a cargo del profesor puritano William Ames, y Johan Godschalk para la geometría.

1623- Frederik van Schurman murió el 15 de noviembre, pero no sin exigir la promesa de que nunca se casase su única hija. 'Mi amor está crucificado' sería su lema de toda su vida. Fue enterrado en la Iglesia de Martini en Franeker.

1626- Eva von Harff y los niños regresaron a Utrecht. Anna Maria van Schurman continuó sus estudios como autodidacta, y recibió entrenamiento de las artes artísticas (bordado, dibujo, corte de papel, etc.).


1626 a 1636- Anna Maria se convirtió en parte del círculo literario, debido a sus conocimientos y habilidades artísticas. Ella escribió al profesor de Heinsius, Revius y Rivet y les impresionó. El defensor de Utrecht y anticuario Arnoldus Buchelius observaron todo lo que ella escribió y le escribió él mismo: 'Adiós, joya de mujeres cultas, de quien la admira, honores y -si se me permite la audacia- atesora en su corazón'.

1636- Apertura de la Universidad de Utrecht. Anna Maria van Schurman fue invitada a escribir un poema latino en honor de la universidad. En el poema se quejó de la exclusión de las mujeres. Su queja fue exitosa, ya que recibió el permiso para asistir a conferencias universitarias. Su poema fue publicado junto con los poemas francés y holandés que escribió para la ocasión. Se convirtió en la primera mujer estudiante universitaria de Europa y siguió clases de humanidades, medicina y teología. Su obra especial 'Ecoute' fue utilizado a veces por otras personas, por ejemplo Descartes. Tomó clases particulares de griego, hebreo y teología por su reverendo, profesor y vecino Gijsbertus Voetius.

1636-1654- se escribe con muchos hombres y algunas mujeres de sapiencia en toda Europa.

1637- Su madre, Eva von Harff, murió y fue enterrada en la cripta de la familia en la Iglesia Cunera en Rhenen.

1638- Su correspondencia con el profesor de Leyden, Andreas Rivet, se incluyó en la publicación Amica Dissertatio inter Annam Mariam Schurmanniam et Andr. Rivetum de capacitate ingenii muliebris ad scientia en París. Ella afirma que este libro fue publicado sin su consentimiento.

      -  En el mismo año se publicaron sus poemas latinos en un libro por Theodorus Dousa, Lusus imaginis iocosae, sive, Echus a variis poetis, variis linguis.

1639- Publicación de De Vitae Termino junto con otros ensayos de los hombres sobre el mismo tema a petición del médico Dordrecht Johan van Beverwijck.

1641- Se publica la Dissertatio de ingenii Muliebris ad Doctrinam et meliores Litteras aptitudine at Elzeviers, Leiden. Este trabajo se ocupa de la cuestión de la capacidad de la mente femenina para el estudio de las artes y las ciencias.




1648- Su Opuscula Hebraea, Graeca, Latina et Gallica, prosaica y metrica publicada en Elzeviers, Leyden.

1650- Reimpresión de su Opuscula.

1652- 3ª edición de su Opuscula en Van Waesberghe, Utrecht.

1653 a 1654- Anna Maria van Schurman, su hermano Johan Godschalk y sus tías Agnes y Sibylla Harff se alojaaron en Colonia, con el fin de reclamar la propiedad familiar. Se sentía como una exiliada en Colonia y exaltó Utrecht como la ciudad santa de Jerusalén, mientras escribía en un bello poema holandes 'Aenmerkinghe sobre Het onderscheid tusschen Utrecht en Ceulen' con las famosas líneas de 'O Utrecht Lieve Stadt azada Soud ick u vergeeten.'

1654- La reina Cristina de Suecia visitó a Anna Maria en Utrecht. Van Schurman le dibujó un retrato y le escribió un precioso poema en latín, 'In effigiem Christinae serenissimae potentissimaeque suecorum reginae in comparabilis.'

1658- Anna Maria van Schurman envió un poema en latin a la sabia danesa Birgitta Thott para felicitarla con sus traducciones del latín de Séneca al danés.

1666- Con cartas de recomendación de Anna Maria van Schurman, Jean de Labadie fue llamado a la iglesia valona de Middelburg, Zeeland. A su llegada se quedó con sus discípulos Pierre Yvon, Pierre du Lignon y Jean Menuret, en casa de Anna, detrás de la Domcathedral durante diez días.

1667- Jean de Labadie le dedica un volumen de poemas franceses 'Le Triomphe de l'Eucharistie' a Anna Maria van Schurman, publicado en Amsterdam. A partir de esto queda claro que quería tomar el lugar de su hermano Johan Godschalck, que había fallecido recientemente.

1668- Su poema religioso-didáctico 'Bedenckingen sobre Toekomst van Christi Coninkryk' (La preocupación por el futuro del Reino de Cristo) fue cantada en Mijdrecht, en la casa del ministro de la iglesia Van Almeloveen, en un círculo de amigos.

1668- El profesor Matthias Nethenus dedicó su Examen Arminianismi a Anna Maria van Schurman. Él la alabó como "nuestra Minerva Utrecht, pero no pagana, o cristiana; ninguna diosa, sino un adoradora del Dios verdadero; No ficitia, sino un ser vivo ".

1669- Anna Maria van Schurman publicó el folleto en francés Pensées de A. M. de Schurman sur la Reforma nécessaire un presente a l'Eglise de Cristo.

1669- Vendió su casa, dejó de Utrecht y se unió al grupo en torno a Jean de Labdie que fue excomulgado en Middelburg y había comenzado su propia 'iglesia en casa' en Amsterdam.

1670- Anna Maria van Schurman y el grupo alrededor de Jean de Labadie dejaron Amsterdam por Herford en Westfalia, donde encontraron un lugar para quedarse con la princesa Isabel de Bohemia. Que era una antigua amiga de A.M y la abadesa de un convento reformado. Aquí, en la comunidad de la propiedad Herford se introdujo. Las comuniones se celebran de manera extática, con baile y besos.

1672- Debido a conflictos con los vecinos, los labadistas tuvieron que moverse. Encontraron un refugio en Altona, cerca de Hamburgo.

1673- Van Schurman publicó su autobiografía y defensa, el Eukleria seu melioris Partis electio.

1674- Jean de Labadie murió. La aversión a los labadistas era tan fuerte en Altona que pasó un mes hasta que se le diera entierro.

1675- Van Schurman y los labadistas establecieron en Wiewerd, Friesland en el castillo de Waltha.

1675- Publicación de Heilige Lof-sangen ter Eeren Gods, tot Heerlykheid van Jesus Christus, en tot Vertroostinge en Vreugde van sijn Kerk.

1678- Anna Maria van Schurman murió. Debajo de su último autorretrato estaba grabado el siguiente poema :

Vea aquí la noble doncella, descrito como sin par
antes de que ella eligió la mejor parte en lugar de alabanza mundana.
Ella parecía estar compuesta de sabiduría, Espíritu y virtud.
Su amor fue crucificado, la cruz fue su alegría / arte, idiomas, ciencias, erudición, la grandeza y la gloria.
Con mucho gusto se lo pusieron todo en los pies de Cristo.


SU OBRA: En este link tienes sus obras en pdf.


Fuentes: web oficial de Anna Maria Schurmanbiblioteca digital neerlandesa, obras en Instituto neerlandés de historia del arte, wikipediaDtch, biografías y vidas,

Fernandez Valencia, Antonia: Pintura, protagonismo femenino e historia de las mujeres. En Arte, individuo y sociedad, nº 9, serv. de publicaciones de la Universidad Complutense. Madrid, 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ