Ir al contenido principal

ROSA SENSAT

Pedagoga y feminista catalana.

Contemporánea de María Montessori y renovadora de la pedagogía e impulsora de la escuela pública catalana a principios del s.XX.




Rosa Sensat y Vilà nació en la villa costera de El Masnou en 1873, año en el que en España se proclamó la Primera República. Su padre era capitán de un barco y su madre bordaba. Era hija, pues, de una familia trabajadora en la que el padre pasaba largas temporadas viajando a las Américas sin ver la familia, en alta mar. En 1882, cuando Rosa tenía nueve años, su padre murió repentinamente, dejando a su mujer, muy joven, a cargo de dos hijas, una de nueve años y otra más pequeña. La situación cambió. La madre, la abuela y todas las mujeres de la familia se pusieron a coser por encargo para sacar adelante a las pequeñas.

La nueva situación familiar hizo que Rosa tuviera que dejar la escuela y recibiera clases particulares en casa. Aprendía muy rápido y con muchas ganas, de modo que, cuando hizo 12 años, la enviaron a Barcelona, ​​a estudiar magisterio. A los 15 ya había terminado la carrera y regresó al Masnou para trabajar de maestra. Así fue como inició su profesión y su pasión.

Muy comprometida desde el primer momento con la enseñanza, fue ampliando sus estudios en Madrid, en Ginebra, etc., por lo que iba viendo el funcionamiento de diferentes ámbitos educativos y pretendía introducir y divulgar las nuevas corrientes educativos en el mundo de la pedagogía catalana.

Para entender la revolución que pretendía Rosa Sensat, es necesario que pensemos en la figura de la maestra hace dos siglos. En aquellos momentos, ella supo compaginar su familia con su trabajo. En 1903 se casó y tuvo dos hijos, pero nunca dejó de investigar el funcionamiento de escuelas catalanas, españolas y europeas para conocer su organización y extraer lo mejor de cada una de ellas.

En 1912 viajó por Europa, lo que le permitió conocer nuevas corrientes de la psicología y la pedagogía, que a partir de 1914 incorporaría en una escuela de Barcelona. En 1914, y durante muchos años, dirigió la Escuela del Bosque de Montjuïc, la primera escuela activa y pública catalana, que llegó a tener prestigio internacional. Sus métodos se basaban en tres puntales: una participación en los aprendizajes más activos por parte del alumnado, unas enseñanzas hechas en contacto con la vida cotidiana y en un entorno real. (Como María Montessori)

Marcada por sus viajes y su amistad con Jean Piaget que conoció en Ginebra, solía decir que "la mejor escuela es la sombra de un árbol". Defendió una educación con proximidad a la naturaleza y la experimentación. Conectada con el movimiento feminista catalán apostó de manera especial por la renovación en la enseñanza de las ciencias y la racionalización de las asignaturas consideradas femeninas apoyando la transformación de la educación de las niñas.

En la Escuela de Bosque, una escuela al aire libre, pudo llevarse a cabo todos estos ideales que, además, se basaban en el respeto a la evolución del alumno y en su sensibilidad y creatividad. Después, en 1930, proclamada la Segunda República Española, Rosa inició la dirección del Grupo Escolar Milà i Fontanals del Patronato Escolar, en el barrio del Raval de Barcelona.

La enfermedad y posterior muerte de su marido y el estallido de la Guerra Civil provocaron tanto dolor a Rosa que a los 65 años decidió jubilarse y marchar hacia Girona. La guerra del 36 le afectó profundamente y hasta un bombardeo aéreo tocó de lleno la escuela aunque sin alcanzar a los niños. Al final de la guerra, en 1939, Sensat fue tildada de "roja y separatista" y no aceptó volver a su plaza en el centro Milá y Fontanals en ese momento en manos de una directora adscrita al nuevo régimen. Una Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de depuración le negó en diversas ocasiones la paga de jubilación.

Rosa Sensat murió a los 88 años, dejando un legado en el mundo de la pedagogía catalana reconocido a nivel internacional. Su hija toma el relevo: en 1965, y en recuerdo de su madre, Angeleta Ferrer Sensat fundó de manera clandestina, junto con Enric Lluch, María Antonia Canals, Maria Teresa Codina, Jordi Cots, Pere Darder, Marta Mata, Jordi Pujol y Anna Maria Roig, la Escuela de Maestros Rosa Sensat. Este hecho marcó el inicio del Movimiento de Renovación Pedagógica en Cataluña y desde entonces se convirtió en el núcleo esencial de la formación continuada para que muchos maestros de las escuelas catalanas no sólo actualizaran los contenidos de las enseñanzas, sino que también introdujeran nuevas técnicas pedagógicas y métodos didácticos de carácter abierto, tolerante, participativo y laico. Se convirtió en una institución que vela por la mejora y la renovación de la enseñanza pública.

Algunas de las publicaciones de Rosa Sensat son Las ciencias en la vida del hogar (1923), Cómo se enseñan la economía doméstica (1927) o Hacia la nueva escuela (1934).




En cuanto a su vertiente feminista, estuvo vinculada a través del apoyo de la educación de las niñas al feminismo catalán y fue directora pedagógica del Instituto de Cultura y Biblioteca de la Mujer, espacio educativo y cultural gestionado por mujeres creado en 1910 por Francesca Bonnemaison. Por otro lado sirvió de nexo entre las primeras feministas catalanas y las nuevas generaciones de maestras comprometidas en la tarea de modernizar la escuela de niñas. Para Sensat el problema feminista es un problema de educación y así lo expuso en 1916 en una Conferencia pronunciada durante el curso sobre «Educación femenina» donde también intervinieron Carmen Karr, Leonor Serrano, María Domènech, Maria Baldó y Dolors Monserdà celebrado en el Ateneo Barcelonés.

Su feminismo es heredero de los planteamientos conservadores de Dolors Monserdà, impregnado de un sentido de acción social, de una intervención clara en los conflictos inmediatos, pero de manera deliberadamente alejada de la política. Para ella las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva.

En sus diarios de clase de principios del siglo XX describe innovadoras iniciativas como realizar salidas escolares con el alumnado o limitar el tiempo empleado para enseñar a las niñas a coser y dedicarlo al estudio de la naturaleza o realizar prácticas experimentales. Entre sus anhelos destaca la necesidad de crear un ambiente escolar amable, similar al de casa y favorecer el crecimiento personal de las niñas y avivar su sentimiento de dignidad para convertirse en mujeres "en el más elevado sentido de la palabra". También defendió especialmente la renovación en la enseñanza de las ciencias y la racionalización de las asignaturas consideradas femeninas mostrándose a favor de una educación doméstica con perspectiva científica. Dió conferencias y cursos sobre ello, participó en congresos, asesoró a diversas instituciones y escribió artículos y libros .

En 1923 publicó Les ciències en la vida de la llar (Las ciencias en la vida del hogar) (reeditado en 1998), donde mostró su cualidad de divulgadora científica compartiendo la experiencia adquirida en el Curso Normal de Enseñanza Doméstica para Maestras de 1921. El programa del libro abordaba cuatro puntos, dedicados a fundamentar científicamente las tareas prácticas y cotidianas del hogar: el aire, el agua, el vestido y la alimentación. El éxito la impulsó a escribir Cómo se enseña la economía doméstica (1927), dirigido a la formación de docentes de primaria. Con Rosa Sensat, la enseñanza doméstica adquirió una importancia inusitada y, así, a pesar del sentido reformista de la propuesta, se convirtió en una pionera del feminismo

******
Una suerte de María Montessori que nada tiene que envidiarla, todas estas nuevas (a principios del s.XX) corrientes pedagógicas tenían en común los mismos principios, y en Cataluña tuvieron la gran suerte de contar con ella, aunque después la funesta guerra y posterior dictadura dieran con estos avances al traste, pero la semilla ya estaba plantada y germinando.

En la actualidad estas pedagogías, denominadas libres o alternativas, están muy de moda, pero lamentablemente queda mucho trabajo por recorrer hasta conseguir que la educación española, tradicional, vaya mutando y convirtiéndose a estas, que aunque ya antiguas, son novedosísimas y la educación pública mejore y sea una educación de referencia.

Video sobre Rosa Sensat:



Mini documental en catalán sobre Rosa Sensat:



Video en catalán sobre la Asociación de maestros Rosa Sensat:




Fuentes: Biografía extraída y traducida de Educa.cat. Asociación de maestros Rosa Sensat.
Videoconferencias sobre Rosa Sensat.
Sensat, Rosa : Vers l'escola nova, Eumo Editorial.
Por una nueva educación pública--> Pdf 
Escuelas Rosas Sensat --> PDF
Mata Garriga, Marta: Las aportaciones de Rosa Sensat --> PDF
Marin Ibañez, Ricardo: Los ideales de la escuela nueva --> PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: