Ir al contenido principal

LA RELIGIÓN MACABRA


 La religión católica adora, admira y reproduce artísticamente a los santos mártires.

  Los mártires que más sufrieron por la defensa de la fé cristiana pretenden ser un ejemplo de moral a seguir pues muchos murieron no sólo por la religión, sino por defender su castidad; castidad que recomienda la Iglesia...

Pero eso son otros argumentos y otra historia. Ahora nos vamos a ocupar de los martirios más sangrientos y salvajes junto a otros más simbólicos. Y sobre todo, su representación en el arte, mostrando los atributos que les hace reconocibles.

Santa Ágeda o Ágata
Recibió un cruel martirio por negarse a matrimoniar con el procónsul de Sicilia, Quintiliano, apelando a su castidad por seguir al Dios cristiano. Su martirio comenzó con la tortura en el potro para proceder a cortarle los pechos. Y es así como se la representa la mayoría de las veces en el arte, con una bandeja en la que se muestran sus pechos cercenados. Yo, en cambio, he elegido una pintura algo más específica de Sebastian del Piombo de 1520.
Es la patrona de las mujeres, en Salamanca tiene una marcada festividad. El día de las Ágedas, salen todas las mujeres a la calle y los hombres se quedan en casa. 


Santa Catalina
Su martirio fue el castigo por ser una mujer más sabia que los 50 sabios del emperador Majencio. Así que la torturó con cuatro ruedas con dientes de hierro para decapitarla finalmente. Se la suele representar en su martirio con los atributos del mismo, la rueda dentada o la espada. La pintura elegida es este Caravaggio, en él vemos su rueda, su espada y la hoja de palma que la identifica como mártir.


Santa Cecilia
Noble romana, su martirio puede resultar el más inverosímil. Casta por devota, obligada a casarse, consiguió cristianizar a su marido para manterse castos y puros ambos. Pero por cristianos se les condenó a muerte al no renunciar a Dios. Santa Cecilia, al ser ciudadana romana no sufrió peor tortura que otros mártires y murió decapitada. No se sabe muy bien porqué se convirtió en la patrona de la música, se cree que es porque escribía poesía o cancioncillas, y se la representa con instrumentos. En esta ocasión he elegido la escultura bajo la que se la enterró en las catacumbas de San Calixto de Roma y que ahora descansan en la Iglesia de Santa Cecilia, que se cree, fue construida sobre su casa, en el barrio del Trastévere de la misma ciudad. En la escultura se aprecia como, decapitada, sigue manteniendo el símbolo de la santísima trinidad en sus manos, con dos dedos en una y un dedo en la otra.


San Erasmo
Obispo de Antioquía. Entre sus tormentos están los azotes con varas de plomo, apaleamiento, carnes desgarradas por garfios de hierro y quemado. Aunque parece ser que nada surtió efecto y murió al de siete años de aquello...Uno de sus atributos que es lo que se representa en el arte es el palo con los intestinos enrollados. La pintura que lo ilustra es un José Vergara de 1790 expuesto en la puerta de la Almoina de la catedral de Valencia.


Santa Lucía
Condenada a martirio y muerte por cristiana y no querer ofrecer sacrificios a los dioses romanos. Primero quisieron llevarla a un lupanar para que la violaran, pero no consiguieron moverla ni arrastrada ni con un carro de caballos, totalmente rígida y pesada. La quemaron en la hoguera y tampoco le hicieron daño. Le sacaron los ojos, pero seguia viendo. Finalmente la decapitaron. Se la representa con la ya mencionada hoja de palma y con sus ojos en un bandeja, (como Santa Ageda con sus pechos). En la siguiente pintura de El Veronés se aprecia el momento de la decapitación.


San Bartolomé
Castigado por Astiajes a martirio por cristianizar al rey Polonio, hermano de Astiajes (rey de Armenia). Se le mandó desollar hasta que renunciara a su religión o muriera. Como no renunció, le arrancaron toda la piel hasta que murió. Se le representa con un cuchillo o su pellejo en la mano. En la siguiente puntura barroca se aprecia el momento de su martirio.
Esta obra es de Giacomo Pandolfi, 1630-40. Museo de Ravena.




Santa Eulalia
Son dos, una de Mérida y otra barcelonesa, ambas martirizadas de manera similar y en el mismo siglo III. La diferencia es que la santa catalana parece que tenia 13 años cuando sufrió el martirio. Fueron torturadas con latigazos, desgarro de piel con ganchos de hierro, quemadas, etc. Todo mientras estaban clavadas en una cruz aspada, como la de San Andres.
En la imagen, parte de un triptico gótico de autor desconocido, se la ve en la cruz mientras le clavan dos garfios, uno en cada pecho, para desgarrárselos.



Santa Inés
Hermosa joven de 13 años. Martirizada por cristiana y por rechazar las proposiciones de matrimonio que se le hacían, por lo que su devoción sólo fue la excusa. Condenada a la prostitución (cosa que parece ser que no consiguieron pues fue protegida por un ángel). Después fue arrojada a la hoguera y finalmente decapitada. Se la representa en su martirio; con un cordero blanco (supuesta visión que tuvieron sus padres al rezarla en su tumba), con la palma y una diadema.
En la imagen, una tabla de Juan Vicente Masip de 1540/45, representa una mezcla de ambas cosas. El martirio y uno de sus atributos, el cordero. Lo normal es que se representen lo uno o lo otro, pero no ambos. El martirio se representa completo, ella arrodillada sobre tablas ardiendo y con el verdugo cogiéndola de la cabeza con la espada al cuello mientras abraza al cordero (símbolo de castidad y piedad).



San Sebastián
Asaetado. Ingresó en el ejército romano para proteger a compañeros cristianos, incluso ascendió a capitán. En su defensa de los cristianos y en contra de las persecuciones, se enfrentó al mismísimo Diocleciano, lo que le valió la condena a muerte. El emperador lo entregó a los arqueros que le desnudaron y acribillaron a flechas. Se le representa en su martirio, semidesnudo y cubierto de flechas. Una curiosidad de este santo, es que se le suele representar como un apuesto y hermoso joven, pues se le asocia con Apolo, no solo por su belleza, sino por la simbología de las flechas que significan la peste. Apolo la extendía y San Sebastián era invocado contra ella. Un claro caso de mezcla de mitologías...
 En la imagen, una pintura de Antonio del Castillo, pintor tenebrista del s. XVII, se le muestra en su martirio, atado a una columna ya con flechas clavadas mientras otros arqueros se preparan para disparar otra vez.

Y aquí, misma obra pero del genial Greco.



San Andrés

Fue el primer apostol llamado por Jesús. na tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia.Lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó, ya de paso, que se ve que no andaba muy mal el hombre, para predicar e instruir en la fe a todos los que se le acercaban.
Esta obra es de Murillo, y aquí tienes otra de El Españoleto.





San Juan Evangelista

Santa Justa y Sta. Rufina
Hermanas sevillanas, martirizadas por ser cristianas y negarse a dar ofrendas para las festividades a Venus. Sufrieron hambre y sed en la cárcel, el potro y desgarro carnal con garfios de hierro. Nada surtió efecto, como con todos los santos...finalmente debieron perecer encerradas en la cárcel. Se las representa casi siempre con sus hojas de palma en una mano y en medio la Giralda de Sevilla, porque según parece, la salvaron de un terremoto que sufrió la ciudad en 1504. A penas hay representaciones en su martirio, pues fueron canonizadas tras el milagro de la giralda.  La obra de la imagen pertenece a Miguel de Esquivel, 1620. Se encuentra en la Capilla de Santa Barbara de la Catedral de Sevilla.


Santa Úrsula.
Bellísima, como siempre. Antes de casarse pidió viajar 3 años por el mundo acompañada por diez mil damas y mil asistentas. Al llegar a Colonia los hunos las masacraron a todas. A Úrsula le atravesaron el corazón con una flecha. Se la representa en su martirio y acompañada por las once mil vírgenes. Siendo estas también parte de sus símbolos junto con la flecha.
En la imagen, pintura probablemente bajomedieval, siglo XIV-XV, se la representa con la flecha en el corazón rodeada de los cadáveres decapitados de sus damas y un verdugo al fondo a la derecha, a punto de decapitar a la última...
También podemos ver aquí otra pintura con el mismo tema, pero de Caravaggio.



San Lorenzo

Diácono de la Iglesia de Roma. Condenado a muerte por negarse a entregar el tesoso de la comunidad al prefecto de la ciudad. Su martirio fue quemarle vivo sobre una parrilla. Se le representa en el martirio o con la hoja de palma y la parrilla. Esta obra que retrata el martirio de San Lorenzo es de Tiziano.



Santa Apolonia
De Alejandria, perseguida por Decio. Le arrancaron los dientes y después ella misma se arrojó a la hoguera que le estaban preparando para seguir atormentándola. Se la representa con unas tenazas con muela, patrona de los dolores de muela y dentistas. En la siguente pintura de Jodaens se aprecia todo el martirio completo. ¿Alguien se da cuenta de una pequeña incongruencia biblico-religiosa? No en el cuadro, sino entre su historia y los dogmas eclesiásticos...



San Cosme y San Damián
Médicos de origen árabe. Convertidos al cristianismo. Tras lo cual se les sometiò a numerosos tormentos como la hoguera, asaetamiento, etc. Hasta que finalmente fueron decapitados por Diocleciano en el 285. Se les representa en su martirio o con instrumentos de medicina. En la siguiente pintura del primer renacimiento italiano, pintado por el beato Angélico en 1437 y que forma parte del retablo del convento de San Marcos de Florencia, se les ve a ambos siendo asaetados. La leyenda cuenta que las flechas se les clavaban a los mismos verdugos.


Ser devoto de uno u otro santo, es algo asumible, hasta es posible que no te des cuenta de lo que ello significa, pero cuando ves uno tras otro, a estos santos sufriendo martirio, te das cuenta de que en realidad, la católica es una religión bastante macabra. Si todo esto no ha sido suficiente, en mi viaje a Galicia, observé que en Santiago hay una iglesia que se llama Igrexa das animas, o Iglesia de las ánimas se entiende que del purgatorio. He aquí un par de fotos de dicha iglesia.







 
   Esta el la fachada de dicha iglesia. Si os fijais en el detalle bajo el rosetón, vereis a un grupo escultórico que representa a las ánimas ardiendo en el más allá, supongo que en el purgatorio.














 Este es el detalle de dichas ánimas.










Espero que os haya gustado este post. Que ha sido la recopilación de entradas en el facebook de Los mensajes de Clio.

Saludos ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: