Ir al contenido principal

El romance de Doña Ginebra

Hoy retomo uno de los romances más curiosos de los que tengo conocimiento, éste es el de Doña Ginebra. En el que se narra un tipo de cortejo muy singular, común en la actualidad, rarísimo en la Edad Media. El de una mujer que intenta seducir a un hombre mucho más joven que ella con el agravante de ser su sobrino. Esta historia familiar en el cine, ya tiene antecedentes medievales.


Cabalga doña Ginebra / y de Córdoba la rica,
con trescientos caballeros / que van en su compañía.
El tiempo hace tempestuoso, / el cielo se escurecía,
con la niebla que hace escura / a todos perdido había,
sino fuera a su sobrino / que de riendas la traía.
Como no viera a ninguno, / de esta suerte le decía:
-Toquedes vos, mi sobrino, / vuestra dorada bocina
porque lo oyesen los míos / que estaban en la montiña.
-De tocarla, mi señora, / de tocar si tocaría,
mas el frío hace grande, / las manos se me helarían
y ellos están tan lejos / que nada aprovecharía.
-Metedlas vos, mi sobrino, / so faldas de mi camisa.
-Eso tal no haré, señora, / que haría descortesía,
porque vengo yo muy frío / y a vuestra merced helaría.
-De eso no curéis, señor, / que yo me lo sufriría,
que en calentar tales manos / cualquier cosa se sufría.
Él, desque vio el aparejo, / las manos le metía,
pellizcárale en el muslo / y ella reído se había.
Apeáronse en un valle / que allí cerca parescía,
solos estaban los dos, / no tienen mas compañía
como veen el aparejo, / mucho holgado se habían.

            Este romance está claro, primero narra el lento cortejo que inicia Ginebra hacia su sobrino, y de cómo él va cayendo en sus manos dejando ver que en el fondo él también la desea, hasta que al final la cosa acaba de aquella manera. Es simplemente amor puramente carnal. Aquí las reglas del amor cortés quedan totalmente olvidadas cayendo irremediablemente en la pasión física. 
            Otro factor a destacar es el papel de la mujer. A pesar de lo que ya sabemos, a veces también existía en la Edad Media el clásico de mujer fatal o mujer bravía, las que toman la iniciativa y consiguen lo que quieren sin importarle las consecuencias. Un ejemplo de esto aparece en el romance de la "Serrana", mujer que atrae a los hombres cual sirena, les encierra en su cueva, les da de cenar, se acuesta con ellos y después acaba por matarlos. En realidad no sabemos si esta mujer es mas mítica que real, o si surgió para amedrentar a los pastores, porque lo que si sabemos es que allí donde hay sierra, existía la serrana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: